miércoles, 28 de marzo de 2012

"PACI de Fundamentos en TICs"


Introducción
El curso de fundamento en Tic´pretende ser una de las áreas de transversalización de la formación de los estudiantes de las diferentes facultades de la Fundació Universitaria Luis Amigó. por lo tanto se espera que el estudiante de primer semestre desarrolle habilidadees y competencias que le permita un acercamiento a las tecnologías de la comunicación y la información.
El curso abarca diferentes temáticas en las cuales el estudiante se econtrará desarrollando herrmienta innovadoras que lo harán más competente de acuerdo a las demandas del mercado laborar.

Contenido
Unidad de aprendizaje 1 - Exploración del ambiente de aprendizaje
● Reconociendo el espacio virtual de aprendizaje
● Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
● Netiqueta y normas de cortesía en entornos virtuales
Unidad de aprendizaje 2 – Administración de la información
● Ambientes de trabajo en el computador
● Internet como herramienta de información y comunicación
● Búsquedas profesionales en la red
● Evaluación de fuentes de información (modelo Gavilán)
● Bases de datos en línea - MyEBSCOhost – EBSCO
Unidad de aprendizaje 3 – Gestión de Información y Herramientas para la productividad
● Derechos de autor y licencias de uso de la información
● Aplicación de normas ICONTEC y normas APA para elaboración de trabajos escritos y cita de fuentes bibliográficas
● Elaboración de Presentaciones comunicativas
● Elaboración de mapas conceptuales y mapas mentales.
Unidad de aprendizaje 4 - Tecnologías de la Información y la Comunicación
● Comunicación digital
● Las aplicaciones Web 2.0 (Blogs, wikis, redes profesionales, redes de noticias, redes de entretenimiento, redes académicas, medios de comunicación en línea)

Tomado de la carta descriptiva del curso

Objetivos del Aprendizaje
1. Integra las herramientas de información, comunicación y aprendizaje de la plataforma educativa para su adecuado desempeño en las metodologías del curso, en el proceso de aprendizaje y en el trabajo colaborativo.
2. Elabora correctamente documentos académicos y profesionales implementando las normas APA a través de las diferentes herramientas del procesador textos (bibliografías automáticas, tablas de contenido, secciones, formatos de texto y de párrafo)
3. Diseña presentaciones académicas efectivas en el software para presentaciones siguiendo las orientaciones dadas.
4. Modela información a través de esquemas como mapas conceptuales y mapas mentales.
5. Emplea técnicas adecuadas para la búsqueda de recursos en la web para suplir necesidades de información y los almacena dentro de estructuras de carpetas creadas adecuadamente.

Conclusiones
Como estudiante, si aprendizaje y experiencia ha sido exitosa, en cuanto me he encontrado con aliosas herramientas que no conocía y que me permiten almacear información, buscar y crear redes de conocimiento interactivas con otras personas.  Valoro sobremanera el desarrollo de este curso en tanto que puede parecer secillo y poco complejo, pero que de acuerdo con la visión y misión institucional, compleenta la formación de cualquier profesional ya sea de las áreas básicas o sociales.

Ana Alejandra.

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